miércoles, 25 de junio de 2014

He obtenido mi grado ¿Ahora qué? Sueña, Crea, Adáptate

El mundo está cambiando. La idea social que nos han creado sobre nuestro entorno a través de nuestra educación reglada y no reglada, escuelas y padres; no se parece en lo absoluto a lo que vivimos una vez alcanzamos nuestra etapa joven adulto. Durante nuestra educación nos enseñan sobre la importancia de llegar a la adultez con una formación. Pero, ¿qué está pasando allá afuera y qué repercusión tendrá en nuestro futuro? Mientras dedicamos largo tiempo a nuestros estudios y nuestra sensibilidad a idealizar nuestra vida después de terminar la carrera, ¿quién está pensando en despertarnos y en darnos las herramientas que verdaderamente nos ayudarán a que seamos competentes en un mundo que puede colapsar por la falta de ideas creativas.

Recuerdo la alerta de mi profesora de Biología primer año de licenciatura en la Universidad de Puerto Rico:” Ustedes no tendrán trabajo” “Tendrán que irse a los países emergentes en Sur América”. Me preocupé bastante pero no lo suficiente porque mi percepción en ese momento era bastante positiva y tenía mis pensamientos concentrados en otras interrogantes.

Entonces decidí venir a Europa a continuar mi formación. Yo la llamo la fase soñadora-realista donde me encuentro con un entorno laboral profesional bastante competitivo. Como profesional en los Recursos Humanos tengo contacto con cientos de talentos jóvenes con sueños, buscando oportunidades casi transparentes, puestos de trabajos casi invisibles y difuminados por una economía enferma por un virus que parece no tener cura y que la medicina propuestas por nuestro sistema económico al momento no tiene resultados positivos.

Actualmente, mi contacto con personas profesionales de diferentes sectores y estudiantes de todo el mundo ha despertado esta reflexión sobre las ideas y la creatividad. La importancia de no dejarlas en el aire ni reprimirlas sino mostrarlas, proponer soluciones medibles y productivas.

Las personas que buscan un trabajo donde sentarse toda la vida, pueden caer en una fuerte frustración al descubrir la inestabilidad en el mercado laboral. Hoy estás mañana puede que no. Recuerdo un análisis que tuvimos en la clase de Inglés de Negocios durante el Máster con el profesor Michael Keiter “The World is Flat” del autor Thomas L. Friedman. Este ensayo explica que en nuestra sociedad actual, tenemos que buscar la manera de hacernos intocables, que nuestro trabajo no sea externalizado u ofrecido a otra persona. Según Friedman hay cuatro categorías de “Intocables”: “Los especiales” como Michael Jordans, “los especializados” como un Ingeniero de Software y “los anclados” como las enfermeras y abogados y los “adaptables” quienes buscan adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

En un mercado laboral como el actual ser adaptable es la mejor alternativa. Adaptarnos a un nuevo ambiente laboral, cultura, lengua, liderazgo, romper con las fronteras del conocimiento y buscar actualizarnos, especializarnos, anclarnos.

Cada día se gradúan miles de periodista, informáticos, empresariales, humanistas, su éxito laboral dependerá de sus ideas

Robert Dilts explica que la creatividad no es dejar las cosas en sueños sino materializarlas. Según Dilts las escuelas y universidades, empresas no fomentan estas herramientas crean patrones homogéneos para dirigir a las personas, porque por supuesto es la manera más fácil.

Tenemos que ser soñadores, realistas y críticos a la vez.  Inventar y anclarnos en carreras profesionales donde seamos irreemplazables. Dejar el miedo a los idiomas y atrevernos a cambiar el entorno cultural y la lengua. Hablar más de un idioma fomenta la creatividad y aumenta la posibilidad de obtener nuevas oportunidades.


By: Yaniris Almarante

0 comentarios:

Publicar un comentario